sábado, 12 de abril de 2008

¿Qué es un mapa?

1
Introducción
Versión para imprimir la sección
Mapa, representación modélica de un área geográfica, es decir, de una porción de la superficie de la Tierra, elaborada con propiedades métricas, dibujada o impresa en una superficie plana y que refleja información espacial. Los mapas parecen espejos de la superficie terrestre, pero realmente son su representación simplificada, pues no incluyen toda la información existente, sino aquella que el especialista en cartografía ha decidido seleccionar.

Dado que los mapas son planos y la Tierra no lo es, para pasar de la superficie casi esférica de la Tierra a la del mapa, necesitamos establecer unas correspondencias a las que llamamos proyecciones cartográficas. Todos los mapas se elaboran con un tipo u otro de proyección; aun así, todos muestran ciertas deformaciones en alguna de sus partes, que pueden afectar, por ejemplo, a los contornos de los continentes o a las distancias a medir. La información espacial de la superficie terrestre también puede aparecer en los globos terráqueos.

Habitualmente el mapa contiene una serie de símbolos y colores, fácilmente interpretables y descritos en una leyenda, que muestran los diferentes elementos naturales y humanizados del paisaje que se dibuja en el mapa. Para que pueda ser llamada mapa, la representación no debe ser artística, sino que necesita estar hecha a escala (elemento para diferenciar un mapa de un croquis); debe permitir tomar medidas de distancias, ángulos o superficies y obtener un resultado aproximadamente exacto de la superficie terrestre; dependiendo de lo que se quiera representar en el mapa, las imprecisiones o errores deben ser más pequeños que lo que pueda percibir el ojo humano al contemplar el mapa.

2
Elementos básicos de un mapa
Versión para imprimir la sección
Los principales elementos del mapa son la leyenda y la escala.

Para que un mapa pueda contener gran cantidad de información de fácil lectura debe reflejar en la leyenda un sistema de símbolos arbitrarios o convencionales y debe elaborarse siguiendo un uso adecuado de los colores. Muchos de estos se utilizan con tanta frecuencia que son aceptados por todos y resultan fácilmente comprensibles. De este modo, por lo general, las ciudades y los pueblos se señalan con puntos, cuadrados o superficies sombreadas; los cursos y las masas de agua suelen imprimirse en azul y las fronteras políticas se representan, generalmente, mediante franjas de colores o líneas continuas o discontinuas. El cartógrafo puede, sin embargo, concebir una gran variedad de símbolos que se adecuen a las diferentes necesidades; por ejemplo, puede marcar un punto como símbolo de la presencia de 10.000 cabezas de ganado o puede utilizar dos picos o martillos cruzados para señalar la localización de una mina.

Como es imposible hacer un mapa de las mismas dimensiones que la realidad, se utiliza la escala, que indica que el mapa es una representación aproximada y señala el número de veces que se ha reducido de tamaño la superficie real. Es un elemento fundamental en los mapas y puede aparecer de dos formas: numérica y gráfica. La escala numérica se representa en cifras, como por ejemplo, 1/100.000 o 1:100.000; esto indica que una unidad medida en el mapa (por ejemplo, 1 cm) representa 100.000 de las mismas unidades en la superficie terrestre (es decir, 1 km en el mismo ejemplo). En la mayor parte de los mapas se indica la escala en el margen y, muchas veces, viene acompañada de una escala gráfica lineal, que es un segmento dividido que muestra la longitud sobre el mapa de las unidades terrestres de distancia; en ocasiones, el extremo de la barra presenta una subdivisión para que el usuario pueda medir las distancias con mayor precisión.

En función de la escala, se habla de mapas a gran escala y mapas a pequeña escala. Los primeros tienen el denominador pequeño (por ejemplo, 1/10.000 o 1/30) y mayor nivel de detalle, y se aproximan más a los tamaños reales al haberse reducido menos; los planos urbanos son mapas a gran escala. Los mapas a pequeña escala tienen el denominador grande (por ejemplo, 1/200.000) y presentan menor número de detalles, son más generales. La cifra resultante es mayor si se divide 1 entre 10.000 que 1 entre 200.000, por ejemplo. Cuanto más se reduce la realidad, menor es el nivel de detalle y, por lo tanto, menor es la escala. Desde los primeros años del siglo XX, varios gobiernos colaboraron para establecer un Mapa Internacional del Mundo a escala 1:1.000.000, que se acabó en 1985.

También en algunos mapas, con el fin de localizar un lugar o describir la extensión de un área, se utiliza un sistema de referencia espacial basado en unas líneas imaginarias a las que llamamos red geográfica: los meridianos y paralelos. En los mapas se dibujan solo unos pocos meridianos y paralelos, aunque su número es infinito, y siempre se trazan separados por distancias iguales. La localización de un punto en el mapa puede definirse con precisión por los grados, minutos y segundos de latitud y longitud, que indican las coordenadas geográficas de ese punto. Por acuerdo internacional, la longitud se mide hasta 180° E y hasta 180° O a partir del meridiano 0°, el de referencia o meridiano de Greenwich. La latitud se mide hasta 90° N y hasta 90° S a partir del paralelo 0°, o ecuador. Los mapas están orientados de tal manera que, generalmente, el norte verdadero ocupa la parte superior de la lámina, donde a menudo se representa una rosa de los vientos u otro elemento gráfico que señala el polo magnético.

3
Tipos de mapas
Versión para imprimir la sección
Los mapas pueden utilizarse para diferentes fines y por esta razón se ha desarrollado una gran cantidad de tipos especializados de mapas. En primer lugar, se distingue entre mapas básicos y mapas derivados, dependiendo del método de obtención. Los mapas básicos son aquellos mapas confeccionados a partir de medidas y datos obtenidos directamente del mundo real (fotografías aéreas, imágenes de satélite, mediciones sobre el terreno, visitas a la zona o trabajo de campo). Los mapas derivados son aquellos mapas que se han obtenido a partir de otros mapas, añadiendo información adicional sobre la base de dichos mapas. Los topográficos puede decirse que son mapas básicos y los mapas temáticos, derivados.

3.1
El mapa topográfico
El tipo de mapa utilizado para representar, desde un punto de vista descriptivo y general, las características físicas y visibles del terreno es el mapa topográfico. Estos mapas, también denominados generales, muestran los elementos naturales del área analizada, como el relieve (montañas, valles…), la hidrografía (ríos, lagos…) o la vegetación natural; y, también, los elementos artificiales más importantes, humanos o culturales, como son las carreteras y los ferrocarriles, los asentamientos de población, los usos del suelo (dedicados a cultivos, bosques de repoblación, canteras, zonas comerciales…), las obras de ingeniería (puentes, túneles, aeropuertos…) y otras edificaciones de carácter religioso e histórico (ermitas, castillos...). Asimismo muestran fronteras políticas y divisiones administrativas, como pueden ser los límites de los municipios, de las provincias o de los países.

En los mapas topográficos el relieve se suele representar mediante curvas de nivel, que reflejan las formas del terreno y la altitud. Las aguas se representan por líneas o masas de color azul; los ríos y arroyos se indican con líneas azules, continuas si se trata de cursos permanentes, y discontinuas en caso de corrientes esporádicas, como barrancos, torrentes, uadis o ramblas; los lagos y embalses se cartografían con fondo azul. Las zonas cubiertas de vegetación arbórea o arbustiva se señalan con signos pictográficos (ideogramas) muy simples o fondos de color verde y marrón, uniforme y poco intenso.

Los institutos o servicios geográficos y cartográficos de cada país son los encargados de elaborar los mapas oficiales de su territorio. Por ejemplo, en España, dos organismos realizan los mapas topográficos básicos que dan cobertura a todo el territorio a escalas diferentes: el IGN (Instituto Geográfico Nacional) y el SGE (Servicio Geográfico del Ejército). En México, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) es el organismo acreditado para la cartografía oficial, mientras que, en Chile y en Argentina, lo hacen sus respectivos IGM (Instituto Geográfico Militar). El Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1:25.000 constituye la serie básica de la cartografía oficial de España y está compuesto por de más de 4.000 hojas, que reflejan unas 12.500 ha según la zona, y ofrecen una representación detallada y precisa del territorio en cuanto a sus aspectos morfológicos, del medio natural y los derivados de la presencia humana y sus acciones. También hay sociedades geográficas que elaboran su propia cartografía. Desde hace unos años, todos estos organismos encargados de elaborar cartografía proporcionan los mapas en papel y en formato digital (CD-ROM, DVD…).

En las hojas de los mapas topográficos se incluyen, entre otras informaciones, la escala, una completa leyenda, la declinación magnética, la fecha de elaboración, la equidistancia de las curvas de nivel y el título del mapa, que sirve para localizar el lugar (generalmente, en los mapas oficiales, el título indica el principal núcleo de población dibujado en el mapa).

La toponimia que aparece en un mapa topográfico ayuda a su lectura, puesto que algunos topónimos aluden a hechos del medio físico o de la actividad humana, actuales o del pasado; en este último caso, la información toponímica permite analizar algunos de los cambios experimentados por el territorio cartografiado a lo largo del tiempo, por ejemplo, en cuanto al hábitat o a los usos del suelo. También el tamaño de la letra que se ha utilizado para rotular el nombre de una localidad nos indica cómo es esta: por ejemplo, si la letra es grande, querrá decir que ese núcleo tiene un número considerable de habitantes.

Los mapas topográficos, debido a la gran cantidad de información detallada que contienen, se utilizan a menudo como mapas generales de consulta y sirven de base para elaborar otros mapas y gráficos, como los perfiles fluviales y los cortes topográficos. Asimismo, son utilizados para conseguir una buena orientación espacial.
3.2
Mapas temáticos
Un mapa temático representa, sobre un fondo y contorno topográfico, una información relevante relacionada con un tema o una disciplina específica; así tenemos, por ejemplo, mapas temáticos de diferentes tipos: estadísticos, políticos, climáticos, agrícolas, de carreteras, de distribución de especies vegetales… Son considerados mapas específicos en contraposición a los generales o topográficos.

Entre los mapas temáticos más especializados se encuentran las cartas de navegación marítima (náuticas) y las cartas de navegación aérea (aeronáuticas). Las cartas náuticas se utilizan para la navegación de embarcaciones y cubren la superficie de los océanos y de otras grandes masas de agua, así como sus costas. Sobre la porción de agua que aparece en una carta náutica se muestra la profundidad cada cierta distancia, indicando con números impresos los metros (o las brazas) de agua que hay cuando la marea está baja. Los bancos de arena se indican con un círculo o se sombrean para darles mayor visibilidad, y los límites de los canales se representan con líneas. También indican el tipo de fondo existente: fondos de arena, de roca o de fango. Un elemento importante de este tipo de cartas es la localización exacta de los faros, boyas y otros elementos que sirven de ayuda a la navegación. Además de los faros, aparecen otros puntos de referencia, como edificios altos o picos prominentes, con cuya ayuda puede orientarse un navegante. Las cartas aeronáuticas, para que se utilicen sobre el terreno, se asemejan en cierto modo a los mapas topográficos, pero contienen también la situación de los radiofaros, los aeropuertos, los corredores aéreos y las áreas cubiertas por los campos de transmisión de las estaciones de radio.

Otros mapas temáticos son: los mapas políticos, que muestran solo las ciudades y las divisiones políticas y administrativas sin rasgos topográficos; los mapas geológicos, que muestran la edad de las rocas y la estructura geológica del área cartografiada; y los mapas de usos del suelo, entre muchos otros.

Los atlas suelen incluir una variedad de mapas temáticos para mostrar distintos aspectos de la realidad territorial. En ocasiones, y en función de los datos espaciales utilizados, se presenta el contenido geográfico de diversas formas: mapa de puntos, mapa de flujos, mapa pictográfico, mapa del tiempo, plano urbano, cartograma, mapa de símbolos proporcionales, mapa coroplético, mapa isoplético, mapa del relieve…

Especialmente curioso es el mapa en relieve, que es una representación tridimensional del terreno referida a un espacio geográfico. Suele moldearse en arcilla, escayola o plástico, aunque también se elabora en formato digital gracias a las nuevas tecnologías informáticas. Para realzar el relieve, la escala vertical de estos mapas es muy superior a la escala horizontal. Los mapas en relieve se utilizan mucho en planificación militar y en ingeniería, y por los invidentes.

4
La elaboración de mapas
Versión para imprimir la sección
La elaboración de mapas o cartografía se ha beneficiado mucho de los avances tecnológicos acaecidos tras la II Guerra Mundial. Probablemente algunos de los avances más importantes han sido la utilización de técnicas y sistemas de teledetección (fotografías aéreas e imágenes de satélite) y de ordenadores (computadoras) utilizados por los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el almacenamiento y tratamiento de datos, así como para el trazado de mapas; al igual que la aparición de sistemas de navegación por satélite (GPS, GALILEO Y GLONASS), que han reducido sustancialmente el margen de error al determinar la localización exacta de los puntos de la superficie terrestre.

4.1
Observación
La base de un mapa moderno es un estudio detallado que proporcione, por un lado, las localizaciones geográficas y, por otro, las relaciones entre una serie de elementos del área a cartografiar. En la actualidad, la información obtenida de los levantamientos fotogramétricos aéreos complementa la información proporcionada por el tradicional método de los levantamientos topográficos del terreno (véase Geodesia). Las imágenes vía satélite pueden proporcionar una gran cantidad de información muy precisa sobre diferentes elementos de la superficie terrestre, como pueden ser la localización de depósitos de minerales, la extensión de urbanizaciones, la presencia de plagas que afectan a la vegetación y cultivos, o los tipos de suelos.

4.2
Realización y reproducción
Cuando ya se han capturado los datos (fase de compilación), el mapa debe planificarse con cuidado, teniendo en cuenta su finalidad, para que la representación sea clara y precisa. Los datos obtenidos se transfieren en forma de puntos a una cuadrícula de coordenadas que se corresponde con el tipo de proyección que se ha escogido para el mapa. Se definen las altitudes y las curvas de nivel, en caso de que se utilicen, y se trazan directamente a partir de pares estereoscópicos de fotografías en restituidores fotogramétricos, donde el operador sigue, con una marca flotante, un modelo tridimensional. Los restituidores analógicos han sido sustituidos por restituidores analíticos y digitales. Los cursos de los ríos y de las carreteras, así como la posición de otros elementos, se trazan del mismo modo.

El ortofotomapa es aquel en el que la base cartográfica se forma a partir de fotografías a las que se superpone otra información, como divisiones administrativas, curvas de nivel, toponimia e información marginal. Este mapa es un mosaico de fotografías rectificadas diferencialmente; es decir, corregidas mediante un ortoproyector para eliminar la distorsión causada por el relieve y la inclinación de la cámara fotográfica. De este modo, el ortofotomapa tiene una escala constante y las propiedades métricas de un mapa.

Hasta la aparición de las modernas tecnologías informáticas, la preparación final del mapa para la impresión comenzaba realizando una serie de láminas (positivos), una por cada uno de los colores utilizados en el mapa. Estas láminas eran de plástico con un baño opaco; las líneas y los símbolos se trazaban sobre la superficie con un instrumento afilado, para grabar, que levantaba la capa de baño opaco (esgrafiado). Al final, toda la información de un mismo color (símbolos puntuales, lineales, superficiales y textos) se combinaba fotográficamente en un positivo final de ese color. De cada positivo se insolaba una plancha de impresión para reproducir el mapa por litografía offset.

En la década de 1970 se realizaron avances en el campo de la realización e impresión de mapas con sistemas informáticos, como los CAD y los ya mencionados SIG. Estos últimos permiten almacenar datos estadísticos sobre las coordenadas geográficas. Unos dispositivos especiales, como las trazadoras o plotters, hacen que el ordenador pueda dibujar mapas muy precisos partiendo de esos datos almacenados. Los mapas generados por sistemas informáticos también pueden reflejarse en una pantalla de ordenador, en la que un operador puede realizar fácilmente modificaciones sobre su contenido. Debido a que estos mapas y todos los cambios que se incorporan en ellos pueden almacenarse en el ordenador o computadora, es posible obtener una representación animada (mapas dinámicos) de los cambios que han tenido lugar en un periodo de tiempo determinado con programas multimedia, además de mapas en Internet, vuelos virtuales, cartografía en tres dimensiones...

5
Historia de los mapas
Versión para imprimir la sección
Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a.C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos. También se han encontrado en China mapas regionales más extensos, trazados en seda, fechados en el siglo II a.C. Parece que la habilidad y la necesidad de hacer mapas es universal. Uno de los tipos de mapas primitivos más interesantes es la carta geográfica realizada sobre una entramado de fibras de caña por los habitantes de las islas Marshall, en el sur del océano Pacífico, dispuestas de modo que muestran la posición de las islas. El arte de la cartografía también se desarrolló en las civilizaciones maya e inca. Los incas, ya en el siglo XII d.C., trazaban mapas de las tierras que conquistaban.

Se cree que el primer mapa que representaba el mundo conocido fue realizado en el siglo VI a.C. por el filósofo griego Anaximandro. Tenía forma circular y mostraba el mundo conocido agrupado en torno al mar Egeo y rodeado por el océano. Uno de los mapas más famosos de la época clásica fue trazado por el geógrafo griego Eratóstenes hacia el año 200 a.C. Representaba el mundo conocido desde Gran Bretaña, al noroeste, la desembocadura del río Ganges, al este, y hasta Libia al sur. Este mapa fue el primero en el que aparecieron líneas paralelas transversales para señalar los puntos con la misma latitud. En el mapa también aparecían algunos meridianos, pero éstos tenían una separación irregular. Hacia el año 150 d.C., el sabio griego Tolomeo escribió su Geographia que contenía mapas del mundo. Éstos fueron los primeros mapas en los que se utilizó de forma matemática un método preciso de proyección cónica, aunque tenía muchos errores como la excesiva extensión de la placa terrestre euroasiática. Tras la caída del Imperio romano la cartografía europea casi dejó de existir; básicamente solo permanecían aquellos trazados por los monjes, cuya preocupación principal era teológica (presentaban Jerusalén como el centro del mundo) y no les importaba tanto la exactitud geográfica. Sin embargo, los navegantes árabes realizaron y utilizaron cartas geográficas de gran exactitud durante el mismo periodo. El erudito árabe al-Idrisi realizó un mapa del mundo en 1154. Los navegantes mediterráneos, de entre los que destacaban los mallorquines, comenzaron aproximadamente en el siglo XIII a preparar cartas marítimas, generalmente sin meridianos o paralelos pero con unas líneas que mostraban la dirección entre los puertos más importantes. Estos mapas se denominaban portulanos. En el siglo XV se imprimieron en Europa los mapas de Tolomeo que, durante varios cientos de años, tuvieron una gran influencia en los cartógrafos europeos.

Se considera que el mapa realizado en 1507 por Martin Waldseemüller, un geógrafo alemán, fue el primero en designar con el nombre de América a las tierras transatlánticas recién descubiertas. El nombre de América es un reconocimiento a la labor de Américo Vespucio, quien comenzó a trazar los mapas de sus viajes por el continente una vez instalado en Sevilla (1508) al servicio del rey Fernando. Tanto Solís, Pinzón, Juan de la Cosa como Vespucio contribuyeron con sus expediciones al trazado de los primeros mapas de los que se tiene conocimiento sobre el continente americano. Asimismo, los llamados planisferios de Salviatti y de Castiglione, ambos aproximadamente de 1525, son importantes documentos de la cartografía de la época en la cual se basaron mapas posteriores. El planisferio de Castiglione fue regalado a éste por el emperador Carlos V. El mapa de Waldseemüller, impreso en 12 hojas separadas, fue de los primeros en el que se separaban con claridad Norteamérica y Sudamérica de Asia. En 1570, Abraham Ortelius, un cartógrafo flamenco, publicó el primer atlas moderno, Orbis Terrarum, que contenía 70 mapas. En el siglo XVI, muchos cartógrafos elaboraron mapas que iban incorporando la creciente información que aportaban los navegantes y los exploradores. Gerardus Mercator sigue considerándose como uno de los mayores cartógrafos de la época de los descubrimientos; la proyección que concibió para su mapa del mundo resultó de un valor incalculable para todos los navegantes.

La precisión de los mapas posteriores aumentó mucho debido a las determinaciones más precisas sobre latitud y longitud y a los cálculos sobre el tamaño y forma de la Tierra. Los primeros mapas en los que aparecían ángulos de declinación magnética se realizaron en la primera mitad del siglo XVII, y las primeras cartas que mostraban las corrientes oceánicas se realizaron hacia 1665. En el siglo XVII se establecieron los principios científicos de la cartografía y las inexactitudes más notables de los mapas quedan constreñidas a las partes del mundo que no se habían explorado.

Hacia finales del siglo XVIII, cuando decayó el espíritu explorador y comenzó a desarrollarse el nacionalismo, un gran número de países europeos comenzó a emprender estudios topográficos detallados a nivel nacional. El mapa topográfico completo de Francia se publicó en 1793, con una forma más o menos cuadrada y con una medida de aproximadamente 11 m de lado. El Reino Unido, España, Austria, Suiza y otros países siguieron su ejemplo. En los Estados Unidos se organizó, en 1879, el Geological Survey (estudio geológico) con el fin de realizar mapas topográficos de gran escala en todo el país. En 1891, el Congreso Internacional de Geografía propuso cartografiar el mundo entero a una escala 1:1.000.000, tarea que todavía no ha concluido. En el siglo XX, la cartografía ha experimentado una serie de importantes innovaciones técnicas. La fotografía área se desarrolló durante la I Guerra Mundial y se utilizó, de forma más generalizada, en la elaboración de mapas durante la II Guerra Mundial. Los Estados Unidos, que lanzaron en 1966 el satélite Pageos y continuaron en la década de 1970 con los tres satélites Landsat, están realizando estudios geodésicos completos de la superficie terrestre por medio de equipos fotográficos de alta resolución colocados en esos satélites. A pesar de los grandes avances técnicos y de los conocimientos cartográficos, quedan por realizar estudios y levantamientos topográficos y fotogramétricos de grandes áreas de la superficie terrestre que no se han estudiado en detalle.

10 comentarios:

rudy dijo...

Buenas tardes. El origen de venezuela surge de la llegada de los españoles se dice que nuestras raíces provienen de nuestros indígenas que a mi parecer desde aquí comienza nuestros antepasados .elaborado por: RUDY PARICA C.I.14911015
EDUCACION INTEGRAL SECCION 05 NOCTURNO

geraldin dijo...

buenas tarde profesor me parecio muy interesante la informacion de que es un mapa ya que los diferentes mapas que existen son de mucha ayuda para las personas.........geraldine porras C.I19650995 seccion 05 educacion integral nocturno

Unknown dijo...

Buenas noches profesor. Linares
Es el participante José Briceño C.I. 12.236.356.
Sección # 5 nocturno Educación Integral.

Comentario:

Ha cerca de los mapas.

Los mapas son muy importantes por que nos ayuda a ubicar las zonas de cada ciudad o estado de Venezuela, ríos entre otros el mapa esta lleno de colores y símbolos y los símbolos son lo que indica cada sitio como las minas y la extensión de territorio venezolano, aunque sabemos que exciten muchos tipos de mapas.

La historia de los mapas es que son muy antiguos y los primeros mapas eran tallados en tablillas y arcillas fue realizado en el año 2300 AC y eran utilizados para cobrar impuestos y se dice que el mapa que se presento al mundo fue realizado en el siglo VI AC. Por los filósofos griegos.

luz dijo...

Luz Granados. C.I. 12.414.142.
Educ. Sección 05, III Semestre.
Origen del nombre de Venezuela.

Existen muchas versiones del origen del nombre de Venezuela, una de ellas es la que hubo un navegante italiano de nombre Florentino Américo Vespucio, quien al ver los palafitos construidos por los habitantes de las costas de Maracaibo, lo relaciono con las casas hechas sobre el mar y añoro el recuerdo de un lugar europeo llamado Venecia, pero esto son solo conjeturas muy inciertas.
Existe otra versión que tiene sus fundamentos y esta mejor documentada y es que en nombre de Venezuela tiene origen autóctono. Es un nombre del poblado indígena Veneciuela.
Veneciuela corresponde a una pronunciación de un vocablo de la lengua de la etnia Añù o Paraujana. Esta lengua se esta extinguiendo y se esta haciendo lo posible para recuperarla.

Lilibeth Tovar dijo...

LILIBETH TOVAR
C.I. 11.727.431
EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN #5

Los mapas nos sirven para saber la ubicación exacta de países, provincias, calles, personas, etc. son muy importantes para quien no conoce la zona por donde viaja. Existe una extraordinaria diversidad de mapas, que responden a las necesidades más diversas. El mapa constituye el soporte de la geografía, en esta época en que el ser humano se enfrenta a problemas tales como vencer el hambre, encontrar nuevos recursos energéticos y preservar la naturaleza contra el dominio industrial, la cartografía desempeña un papel decisivo, cuando se desea comparar, escoger o tomar decisiones con respecto a la importancia de una zona o terreno determinado. El mapa establece un recurso primordial para la enseñanza y la investigación, su uso no solamente se limita a una simple representación gráfica, sino que su presentación expresa el espacio que requiere ser explicado conceptualmente. Se trata de un instrumento especial de generación y análisis que no es usado por ninguna otra ciencia como por la geografía, aunque últimamente se ha extendido su uso en las distintas especialidades del saber humano. El mapa es la herramienta distintiva para los estudios del espacio y es el documento básico para la enseñanza de la geografía. Los mapas se utilizan como modelos para representar las diversas características del planeta Tierra. Para realizar los mapas, los cartógrafos utilizan distintos sistemas matemáticos denominados proyecciones, que son redes de meridianos y paralelos dibujadas sobre una superficie plana, para intentar trasladar una realidad esférica a una superficie plana.

Unknown dijo...

Buenos dìas Profe:¿Que es un Mapa?
Los mapas siempres han existido que se han ido prefecionando a la actualidad.
Los mapas son soportes que tenemos para poder ubicar y saber identificas las àreas de las montañas, valles, los rios, lagos, Asìmismo como las fronteras y divisiones politicas, por eso la importancia que tienes, ya que por medio de ellos podemos identificar y ubicar cualquier lugar.
Podemos encontrar diferentes tipos de mapas estadísticos, políticos, climáticos, agrícolas y de carreteras, es toda un variedad dependiendo de lo que se esta buscando.
Tambièn es fàcil leer un mapa y eso lo podemos hacer ya que ellos contiene una serie de símbolos y colores indicadores Como: zonas desiertas y pobladas entre otras.
Por todo lo que ofrece y podemos encontrar en un mapa es un herramienta que sirve de estudio geogràfico.

RUTH HERNANDEZ / 10.383.949
III SEMESTRE EDUCACION INTEGRAL
SECCIÒN 5 / NOCTURNO

Bertha Ayala dijo...

Hola profesor jesus,Bertha Ayala CI:5011188 seccion 5 Educacion Integral nocturno.El mapa es una representacion grafica y metrica de una porcion de territorio sobre una superficie generalmente plana o esferica.interpretable mediante signos,simbolos,graficos y colores.

BLOGS dijo...

Mi opinión con respecto al tema de los mapas, se enfoca en el uso que hoy en día le damos más que en su historia.

Actualmente, vivimos en una sociedad donde pareciera que el poder y la conquista de espacios es más importante que el bienestar de la humanidad.

Por esta razón, es imperante conocer nuestros límites, nuestras fronteras, nuestro territorio, inclusive la ubicación geográfica de los puntos estratégicos de nuestra nación sino de otras naciones, ya que con este conocimiento podremos hablar con propiedad de lo que tenemos, de lo que poseemos y nos corresponde.

Conocer nuestro país turísticamente tal vez no sea accesible para todos, pero saber ubicarnos en el espacio para identificarlos es algo que no podemos obviar... Porque nadie mejor que nosotros para sentir lo que tenemos y dar a concer nuestra geografía nacional con convicción y certeza...

Anyella Corniel. C.I. 19.543.362.

Educ. Integral. Sección: 05. Noche.

Educacion Integral 702: dijo...

Alumna Yulissa Álvarez
Educación Integral
Sección 5 Nocturno
Para estudiar la superficie de la Tierra utilizamos los globos terráqueos y los mapas, que tienen dimensiones mucho más reducidas que las reales.
Un mapa es una representación plana de la Tierra o de alguna de sus partes. Hay mapas del mundo?), de los continentes, de los países, de las comarcas
Un mapa siempre debe indicar cómo se puede interpretar, dónde está el norte y qué proporción guarda con el territorio que representa. Por eso debe incorporar los siguientes elementos cartográficos:
• La leyenda. Explica todos los símbolos y colores que se han utilizado en el mapa, y nos indica el tema del mapa. Algunos símbolos y colores son convencionales, es decir, los emplean todos los cartógrafos: los ríos de color azul, triángulos para señalar una cumbre montañosa, líneas para trazar las fronteras, puntos para situar localidades, un pequeño avión para indicar un aeropuerto...
• La rosa de los vientos o la flecha del norte geográfico. Señalan la orientación del mapa respecto a los cuatro puntos cardinales básicos o al menos el norte. ¿Y si no aparece ninguna de las dos? Entonces estás ante un mapa ‘norteado’, es decir, el norte coincide con el borde superior del mapa.
• La escala. Informa de la reducción que se ha hecho del territorio a la hora de representarlo en un mapa. Puede ser numérica o gráfica.
Hay dos clases principales de mapas:
• Los mapas topográficos representan la formas del relieve (las montañas, los valles, las llanuras...) y también obras humanas (las carreteras, los embalses, las localidades...). Son muy detallados y suelen representar la altitud con curvas de nivel o sombreados (se realzan las zonas de relieve abrupto en el mapa).
• Los mapas temáticos ofrecen información sobre otros aspectos: la distribución de la población, la vegetación, los recursos minerales, las carreteras, la industria

geraldin dijo...

buenos dias profesor
Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.

geraldine porras
C.I19650995
seccion05
educacion integral nocturno