jueves, 10 de abril de 2008

BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA GEOGRAFIA

Situada entre Colombia y la Guayana en las costas del mar de las antillas y la cuenca del Delta del Orinoco. El suelo de Venezuela ofrece zonas Montañosas, en la parte occidental; donde los Andes Venezolanos, prolongación de los Andes Colombianos, forman la Cordillera de Mérida. Grandes llanos y Mesetas en el Centro, y series irregulares de cordilleras y Cerros en el S. y el SE., donde el Macizo de las Guayanas forman las Sierras Parima y Pacaraima.

LOCALIZACIÓN ASTRONÓMICA
Al oeste del Meridiano de Greenwich (Longitud Oeste)
Al norte del Ecuador (Latitud Norte)
MERIDIANOS Y PARALELOS QUE LO LIMITAN
Longitud Oeste
59° 48´ (Parte Este)
73° 25´(Parte Oeste)
Latitud Norte
0° 38´53" (Parte Sur)
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Al centro-norte de América del Sur. Abierta al mar caribe y al océano Atlántico
SUS LIMITES
Norte
Mar de Las Antillas
Sur
Brasil y Colombia
Este
Océano Atlántico y Guyana INGLESA
Oeste
Colombia

30 comentarios:

geraldin dijo...

hola profesor jesus muy bueno el material que nos envio.......geraldin porras C.I 19650995 educacion integral seccion 05

Bertha Ayala dijo...

hola profesor Linares el material esta interesante,pero tengo duda sobre el mapa...bertha ayala secciön 5 CI:5011188 educacion integral.

yarima dijo...

hola profesor es yarima 14241818de la seccion05 nocturno de educacion integal el material esta muy completo excelente pero tengo duda respecto al mapa

Unknown dijo...

Buenas tardes profe, espero que este nuevo mètodo funciones, ya que revise la pàgina y tiene mucha alternativa, Esta materia es una de las màs bonitas porque nos va a permitir identificar y reconocer varias parte de nuestro territorioesta, ya que realmente no tengo el debido conocimiento. La pàgina que nos dio para encontrar y poder identificar debidamente el Territorio Nacional esta bien completa. Aunque estoy de acuerdo con mis compañeros y tambien tengo algunas dudas sobre el mapa, espero sean aclaradas en clase
RUTH HERNANDEZ / 10.383.949
III SEMESTRE EDUCACIOÒN INTEGRAL
SECCIÔN 05 / TURNO NOCTURNO

Leny dijo...

Lenyn Martínez
C.I 11.820045
Sección 05
Educación Integral

buena presentación del blog, muy amplia e interesante la materia.
De acuerdo con mis copañeros sobre el comentario que usted hizo en el salon sobre el mapa y la manera que lo presenta en el blog.
por otra parte no puso ninguna asignación en el blog sobre los temas que presenta, por lo que llego a la conclusión que este tema será discutido en clase..
chao prof nos vemos ;)

Unknown dijo...

Buenas Profesor Linares; ya he leído la información, y estoy preparando el material para la clase. Que tenga buenos días, nos vemos en clases.
Yulimar Morales CI. 12.416.335
Sección 05 Nocturno
Educación Integral.

Nathy dijo...

buenos dias, prof. el material me parecio super interesante, es muy bonita la matera pero por ningun lado veo las asignaciones con respecto a los temas que estan publicados me imagino que las mandara en clases tengo dudas al igual que mis compañeros con respecto al mapa.
Es Glaner Negron C.I: 17.556.835
Ed.Integral seccion 05 nocturno.

Unknown dijo...

Buenos dìas profe: El Origen del Nombre de Venezuela es un nombre como todos sabemos se ha virtualizado. yo tenìa conocimiento sobre la versiòn de la pequeña venecia, aunque se comenta que esa versiòn no habia reales fundamentos para sostenerla, pero sin embargo segùn algunos historiadores sigue siendo la màs aceptada ha diferencia del la versiòn del origen indìgena que tiene fundamentos màs historicos y mejor documentados. Esos documentos históricos, indican que el nombre proviene de una voz indígena "Benezuela" (que significa "agua grande") con el que se conocía a una población en el Lago de Maracaibo. es por eso que el nombre de Venezuela vendría a ser autóctono y no un diminutivo veneciano. A mi pensar y por el contenido que usted mando, y otro los cuales yo estuve leyendo es la màs aceptada.
RUTH HERNANDEZ /10.383.949
EDUCACIÒN INTEGRAL III SEMESTRE
SECCIÒN 5 / NOCTURNO

yarima dijo...

hola profesor es yarima 14241818de la seccion 05 nocturno esta muy interesante, el material ya que nos abre los conocimiento referente al nombre de nuestro pais y es de gra ayuda para mi ya que he adquirido mas conocimiento del mismo´esta excelente el contenido muy bueno¡¡¡

yarima dijo...

hola profesor es yarima 14241818de la seccion 05 nocturno esta muy interesante, el material ya que nos abre los conocimiento referente al nombre de nuestro pais y es de gran ayuda para mi ya que he adquirido mas conocimiento del mismo´esta excelente el contenido muy bueno¡¡¡

Anónimo dijo...

buenas tardes prof. esta muy bien el contenido que envio confirmo mi asistencia, soy Francisco Vargas C.I:12161969 sección 5 educación integral nocturno.

BEATRIZ PEREZ dijo...

HOLA profesor buenas noches, revisando el material esta muy interesante y de acuerdo a lo discutido en clases bastante completo ,ya que, va a permitir reconocer e identificar elementos fundamentales para la compresion de la catedra de geografia Bolivariana de venezuela sin embargo tengo muchas dudas sobre como vamos a trabajar y si realmente este metodo nos va a facilitar la comprension y la aprobacion de la catedra debido al horario y la cantidad de materias para un solo profesor, igualmente recalco que existen debilidades en cuanto a lo que se dice en clases y lo que se publico..... el mapa me parece una total incongruencia ya que , no tiene a nuestra Guayana y no aparecen los limites antes discutidos y estos detalles son los que realmente me preocupan , esto lo digo por las instrucciones dada por usted en cuanto a la realizacion del dibujo a mano alzada del mapa de venezuela por favor resolver en clases y evitar confusiones y malos entendidos gracias

cosa buena dijo...

hola profe espero que este bien me gusta mucho el contenido pero tengo duda con los mapas,gledy campos C.I.12.160.997 de educacion integrl nocturno

Unknown dijo...

La mayoría de los habitantes de Venezuela no sospechan siquiera que el origen del nombre de nuestro país tiene su raíz en una lengua indígena, autóctona, diferente de la lengua traída por los colonizadores españoles.
Venezuela en la lengua natural quiere decir Agua Grande,por la gran laguna de Maracaibo que tiene su Distrito,como la provincia de la grande laguna. Yulimar Morales c.i 12.416.335 Secc: 05 Educaciòn integral noct.

Nathy dijo...

Buenos dias, en la actualidad yo creo nadie esta al tanto del nombre autoctono de venezuela, yo creo que todos sabemos y estamos culturizado ya con el nombre de la pequeña venecia, pero me parece muy razonable su expocision con respecto a la version indigena ya que me parece, menos confusa su explicacion y a la vez se ve mas logica, pero faltaria ampliar mas informacion acerca de esto ya que todos creemos es en la version anterior, pero yo en lo particular al haber leido la gran confusion entre las cartas enviadas, prefiero el origen del nombre de venezuela indigeno, ya que me parece mas logico y razonable.
Glaner negron
CI: 17556835 Ed. Integral Seccion 05 nocturno

geraldin dijo...

hola profesor linares
desde mi punto de vista yo creo que en la actualidad la mayoria de los habitantes de venezuela saben que nuestro pais tiene raices indigenas ya que las escuelas siempre nos habla de la version de la pequeña venecia.......geraldine porras C.I19650995 seccion 05 educacion integral nocturno

geraldin dijo...

hola profesor linares
desde mi punto de vista yo creo que en la actualidad la mayoria de los habitantes de venezuela no saben que nuestro pais tiene raices indigenas ya que las escuelas siempre nos habla de la version de la pequeña venecia.......geraldine porras C.I19650995 seccion 05 educacion integral nocturno

Unknown dijo...

hola profesor buena tarde el materia de apoyo estas muy interesante pero tengo una pequeña duda con el mapa como todos mis compañeros Monica Cordovez C.I 17.533.106 SECCION 05 nocturno

Unknown dijo...

Buenas tardes profesor. Linares
Es el participante José Briceño C.I. 12.236.356.
Sección *5 nocturno Educación Integral.

COMETARIO.
Mi cometario a cerca de pagina el blogspot. Es una herramienta muy satisfactoria, para nosotros los estudiantes.

El nombre de Venecia me parece muy incompleto y vespucio los escritores parecía que nos le gustaba, este nombre y fueron colocando nombres y dieron con el nombres de gran Venezuela. Y de esta manera la llamamos ahora Venezuela país donde vivimos los natales y personas de otros países y con razas comunes como las indígenas et. Blancos y negros. en el territorio que es Venezuela.

Unknown dijo...

Buenas tardes profesor muy buena e interesante su informacion. tambien tengo una duda sobre el mapa ya que nos explico como debia estar y hay no aparece de esa manera...
Maderlyn Monrroy seccion 05

Lilibeth Tovar dijo...

OPINION ACERCA DEL BOG
Me parece bien ya que en el se pueden publicar todas las anotaciones referidas a la materia de manera sencilla, y cada publicación se efectuara de manera cronológicas y están ordenadas de más recientes a más antiguas y lo mas importante que este tipo de sitios suelen ser personales, se actualizan a menudo e incluyen enlaces a otras páginas. En estos espacios se permite la participación de los lectores, ya sea mediante comentarios que se publican automáticamente o mediante un formulario de contacto. Otros son simplemente archivos en los que el autor expone sus escritos, sin más pretensión de comunicación.

GEOGRAFÍA DE VENEZUELA
La materia de Geografía de Venezuela, contribuye a formarnos como ciudadanos con ideas claras acerca de nuestros deberes y derechos; esto se logra a través del estudio de la correlación del hombre con su medio ambiente y sus consecuencias. Facilitando la comprensión de los fenómenos naturales y humanos en el espacio. Esta concepción de la geografía encontró en la descripción pormenorizada, la vía para comprender los elementos constitutivos del lugar y de los fenómenos naturales y acontecimientos sociales. Con esto, la enseñanza geográfica se convirtió en una sencilla actividad pedagógica, limitada a la descripción de las características de los lugares y evitó conocer las razones políticas e ideológicas de la organización del espacio geográfico. Igualmente, se ajusta a la finalidad asignada a la enseñanza geográfica de formar al ciudadano desde la descripción de la realidad y fortalecer los valores de la sociedad, en cuanto a la identidad, soberanía, visión de patria y sentimiento nacional.

yulied rivas dijo...

buenas prof. linares,esta muy interesante el material, la verdad esta bien completo y me gusto. en cuanto mi comentario con respecto al nombre de venezuela es que la version que nos enseñan en la escuela es que el origen del nombre esta en el corazon de un navegante italiano, que al visualizar en nuestro territorio ciertas edificaciones, añoró el recuerdo de un lugar europeo, Venecia, y le pareció muy simpático llamar a este nuevo lugar con el agregado de un morfema diminutivo, para significar la pequeñez de lo nuevo en comparación con la grandeza de lo viejo: Venecia-zuela, Venezuela.
(lo saque de un libro de geografia de venezuela de 6to grado.) sin mas que decir, yulied rivas 17.109.282 seccion 05 educ. integral.

Carlos Borges dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Borges dijo...

Saludos profesor Linares, gracias por la información enviada de las coordenadas de nuestro territorio y su ubicación.

Andreina dijo...

Hola profesor como ha estado...el material que mando de verdad que esta muy interesante, en cuanto al mapa de Venezuela el que usted mando no tiene la zona en reclamación y estoy dudosa si por fin va o no la zona.

geraldin dijo...

hola profesor linares buenas noche le escribo para decirle que no e podido asistir a clases porque tuve a mi bebe el viernes pero hable en bienestar estudiantil y me dijo que me enviaran las evaluaciones por internet y yo se las envio resueltas mientras que pasa mi reposo soy geraldin porras C.I 19650995 seccion 05 educacion integral nocturno disculpe ña molestia espero su repuesta pronto

Bertha Ayala dijo...

Buenos dias profesor Jesus.
Nuestro comentario sobre geografia que vale el 10% lo vamos a enfocar sobre los problemas limitrofes y fronterisos de venezuela para ser breve.
Los problemas limitrofes con colombia se presenta basicamente al tratar de definir los derechos sobre la plataforma continental .Limites marinos y submarinos en el area del golfo de venezuela,lo cual se agrava por las riquezas minerales como el petroleo.
Con brasil podemos decir que los problemas son menores .Debido a las divisoras de las aguas que determinan los limites entre los dos paises.Sin enbargo se sufre las invaciones de mineros ilegales de este pais en busca de oro.Ocupando un significativo territorio nuestro.
El problema con guyana es muy importante,hoy en dia se sigue reclamando el territorio perdido(159.500km cuadrado)mediante diferentes maniobras legales y usando la fuerza.
Bertha Ayala ci:5011188
Rudy Parica ci:14911015
Maderlyn Monrroy ci:18234847

Unknown dijo...

Buenas tardes profesor. Linares
Es el participante José Briceño C.I. 12.236.356.
Sección *5 nocturno Educación Integral.

En este comentario, que se hace referencia a la materia es muy importante para nosotros, como estudiantes de educación por la razón que uno como educador tienes que saber la geografías, del territorio venezolano y como se divide en estados y su ubicación por ejemplo, en le mapas de Venezuela
Y sus límites fronterizos con la de los más países y su distancia de cada uno de ellos con este trabajo realizado me di cuenta de las consecuencias de problema fronterizo con los de más países

Unknown dijo...

oficialmente República Bolivariana de Venezuela o República de Venezuela, es una república federal situada al norte de América del Sur, instituida como un Estado social, de derecho y de justicia, libre, autónomo y soberano, consagrado en su Acta de Independencia firmada el 5 de julio de 1811. Su capital federal y sede de los Poderes de la Nación es la ciudad de Caracas.
Limita, al norte con el Mar Caribe —que a su vez incluye las fronteras marítimas con la República Dominicana, Aruba, las Antillas Neerlandesas, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe y Trinidad y Tobago—, al este con Guyana y parte del Océano Atlántico, al sureste con Brasil y al suroeste con Colombia.
El país abarca un área total de 916.445 km², distribuidos entre su territorio continental, la Isla de Margarita y las Dependencias Federales, con su punto más álgido representado en la Isla de Aves, por lo que ejerce soberanía sobre 860.000 km² del mar Caribe bajo el concepto de Zona Económica Exclusiva. Venezuela posee además un litigo histórico con Guyana en relación a 159.500 km² comprendidos en la Guayana Esequiba al este del país, catalogada como Zona en Reclamación por el Estado Venezolano.

MADERLYN MONRROY SECCION 05
C.I. 18.24.847

cosa buena dijo...

hola profe es gledy campos C.I 12.160.997 espero que este muy bien